Sánchez Costa: “Hasta que los trabajadores que viven en la Meridana no puedan volver a su casa con normalidad, dificultaremos a los independentistas que se vayan a esquiar el fin de semana”

 

Societat Civil Catalana anuncia que informará este viernes al Ayuntamiento de Barcelona que cortará los Túneles de Vallvidrera los viernes hasta que cesen los cortes de la Meridiana provocados por el independentismo desde hace meses

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa; el vicepresidente, Álex Ramos; la vocal de la junta directiva, Sonia Reina; y el responsable de la agrupación territorial de la entidad en Barcelona, Miguel Candel; han presentado este viernes los proyectos de la asociación para los próximos meses.

Sánchez Costa ha anunciado que en unas horas la entidad informará al Ayuntamiento de Barcelona que cortará el acceso a los Túneles de Vallvidrera todos los viernes por la tarde (a partir de la semana que viene) hasta que cese el bloqueo “intolerable” de la Avenida Meridiana provocado por los independentsitas desde hace meses. “Hasta que los trabajadores que viven en la Meridana no puedan volver a su casa con normalidad, dificultaremos a los independentistas que se vayan a esquiar el fin de semana”, ha asegurado.

En este sentido, Miguel Candel ha añadido que es inadmisible que se esté cortando una de las principales vías de acceso a Barcelona y que la entidad quiere que “en otras zonas se tome conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo en la Meridiana”.

Mesa de dialogo

Por otro lado, en relación a la mesa de dialogo establecida entre el Gobierno de España y el gobierno de la Generalitat, Sánchez Costa ha dejado claro que no está de acuerdo con el formato. A pesar de que Societat Civil Catalana valora positivamente el diálogo para resolver conflictos, no comparte que el señor Torra y sus socios reciban un trato preferencial en relación a otras comunidades autónomas. “Romper los marcos de convivencia no puede tener premio, es una apuesta que siempre tiene que salir mal”, ha explicado. El diálogo se debe producir sin privilegios y no puede “descuidar a millones de catalanes que han padecido el procés" y que han sido “leales al marco legal”.

Tal y como está planteada la mesa de diálogo, “hay un riesgo real de que los catalanes constitucionalistas vuelvan a ser invisibilizados y puedan sentir desafección con las instituciones del Estado”.

El presidente de Societat Civil Catalana ha asegurado que en la agenda de ese dialogo deben estar las reivindicaciones del constitucionalismo catalán: una ley electoral justa y equilibrada en Cataluña, neutralidad de los espacios públicos y plena normalización de las dos lenguas oficiales, entre otras y ha vuelto a pedir públicamente al presidente del Gobierno que les reciba: “Hemos canalizado la voz constitucionalista en Cataluña y no podemos quedar invisibilizados”.

Acción internacional de SCC

Por otro lado, Sánchez Costa ha explicado que la entidad está preparando un importante plan de acción a nivel internacional. De forma coordinada con las diferentes antenas de voluntarios que dispone la entidad en toda Europa, a finales de mayo y principios de junio la entidad realizará una serie de actos con la intención de dejar muy claro que en Cataluña la mayoría de catalanes no son independentistas.

Sánchez Costa ha señalado que “la configuración de la opinión pública internacional es fundamental” y que hay que hacer “pedagogía política, social y cívica”. Por este motivo, la intención es realizar una gran exposición en el Parlamento Europeo en la que “se visualice cómo hemos vivido los catalanes constitucionalistas, que somos mayoría, el procés y cómo lo hemos sufrido”. Además se realizarán conferencias en universidades flamencas y valonas con el mismo propósito y se presentará una petición en la misma cámara con la finalidad de lograr que haya neutralidad en los espacios públicos catalanes.

En clave internacional, Sánchez Costa también ha comunicado que el próximo jueves la entidad presentará el libro La Telaraña, junto al autor, Juan Pablo Cardenal, Manuel Valls y Susana Beltrán, donde se explicará en qué se ha gastado el gobierno de la Generalitat los millones de todos los catalanes en el ámbito internacional.

Asedio en los colegios profesionales

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha anunciado que el día 12 de marzo en el Colegio de Periodistas, Societat Civil Catalana celebrará una conferencia con la intención de denunciar la intención de algunas entidades independentistas de ocupar los colegios profesionales de Cataluña. Ramos ha asegurado que la neutralidad de los colegios es “imprescindible” y “vamos a ser un muro” para impedir que se vulneren “los derechos de libertad de pensamiento ideológico de los colegiados”.

Además, ha señalado que el acto previsto no será efímero y que se realizará un riguroso seguimiento. La conferencia contará con las intervenciones de Ricard Cayuela, Chantal Moll, Ramon de Veciana, Pere Larrosa, Ricardo Gómez Val.

Lejos de la política

Sonia Reina, por su parte, ha explicado que Societat Civil Catalana pretende movilizar y coordinar el constitucionalismo desde diferentes áreas y no únicamente desde la política y ha anunciado que en los próximos meses la entidad organizará “actividades más informales” como barbacoas, calentadas o pequeños conciertos en la vía pública. Además, con motivo de la celebración de la Eurocopa, la entidad organizará próximamente un torneo de fútbol masculino y femenino llamado ‘Torneo por la convivencia’ y otras actividades relacionadas con el campeonato.

Acto Cervantes en la UB 

Por otro lado, ha anunciado que la la entidad celebrará el homenaje a Cervantes en la UB que en julio de 2018 el separatismo radical impidió que se hiciera. “Las universidades públicas son de todos los catalanes y no vamos a ceder al chantaje de quienes pretenden dividir a los catalanes o imponer su ideología por lo civil o lo criminal”, y ha añadido que el independentismo “jamás nos va a impedir realizar cualquier tipo de actividad en defensa de nuestra democracia y nuestra historia”.

 

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




El desafío separatista y la gobernabilidad.

Jueves, Septiembre 1, 2016 - 14:23

De los muchos desafíos a los que se enfrenta España en estos momentos, el más grave es el que plantean los separatistas en Cataluña. Lo es, en primer lugar, porque afecta a la existencia misma de España como Estado y al mantenimiento de la comunidad política soberana que formamos todos los españoles; y en segundo término porque de consumarse el terremoto político anunciado por los nacionalistas catalanes los perjuicios económicos y sociales afectarían al conjunto de los españoles y a la estabilidad europea. Finalmente, lo es porque las administraciones públicas catalanas de una forma expresa han escenificado su rechazo a ser consideradas ya como administraciones españolas y aparentan actuar como instituciones de un Estado independiente.




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
info@societatcivilcatalana.cat